miércoles, 17 de marzo de 2010

Análisis temporada Mar del Plata 2010

La temporada en Mar del Plata finalizó y las posiciones, según informa la AADET, quedaron de la siguiente manera:
1. ¡Más respeto que soy tu madre! 2. Fantástica 3. Valientes 4. Baraka 5. El pueblo quiere gozar El gran ganador de la temporada a nivel nacional fue Antonio Gasalla con su comedia ¡Más respeto que soy tu madre! que mantuvo el liderazgo en Mar del Plata luego de tener una excelente temporada en Buenos Aires en el 2009. Fantástica fue la revista elegida por la gente. El nuevo show de Carmen Barbieri estuvo en la cima de su rubro pero no pudo ocupar el primer lugar, como lo hizo Vedettisima la temporada anterior. De todos modos hicieron un gran éxito. Baraka para mi fue sin duda la revelación porque, luego de dos años exitosos en Buenos Aires, se animaron a ir a Mar del Plata y fue un éxito. Muy merecida su posición porque es una muy buena obra con grandes interpretaciones. Brujas marcó el regreso de un clásico al teatro y les dieron muy merecidamente una mención especial en la ciudad. Una muy buena comedia que también regresa a Buenos Aires para la temporada 2010. La revista de Miguel Angel Cherutti, El pueblo quiere gozar, no tuvo la respuesta esperada por los productores pero hicieron una temporada discreta. Este es el segundo año que el público no sigue a Cherutti de la misma manera que cuando se separó de Nito Artaza, recordemos que en la temporada pasada no le fue nada bien con el show Deslumbrante, a pesar de tener muy buenas críticas y ser un buen show. Otros de los éxitos de la temporada, que finalizó semanas atrás, fueron los Valientes, que si bien no fue la explosión que esperaban que fuera, anduvo muy bien. Una muy buena participación en el top five tuvo semanas tras semanas El año que viene a la misma hora. Con muy pocas funciones semanales lograban ingresar a podio de las obras más vistas en la ciudad. Yo creo que si hubieran hecho entre 8 y 10 funciones semanales hubieran estado entre los 3 primeros. Una muy buena obra que repitió en Mar del Plata el éxito que hicieron en Buenos Aires en el Maipo. La comedia de Nito Artaza, Primera dama se busca, pasó inadvertida, algunos fines de semana lograron buena convocatoria de público pero no fue la situación mas repetida para esta obra. Una pena porque dicen que las actuaciones estaban muy bien. Otra obra que no logró una gran repercusión, a pesar de que dijeron que anduvo bien, fue el musical de los hermanos Pimpinela, La Familia. Esta obra también viene a Buenos Aires por dos semanas en el teatro Gran Rex pero lamentablemente con precios muy altos para la platea (250 pesos). La obra tuvo muy buenas críticas en cuanto a producción. El musical romántico, Arrancame la vida, tuvo una buena aceptación del público, con un promedio de 600 personas por función, presentándose solamente los días lunes y martes en La Feliz. La obra de los mediáticos, Trastornados, tuvo una aceptación discreta de la gente y muy buen resultado con el 2x1 en la peatonal. La obra de otro mediático, Fortuna, tuvo mucha repercusión debido a la exposición mediática del protagonista, pero no tanta convocatoria del público como se esperaba debido al boom de las primeras funciones. Dos obras buenas y con muy bajo perfil tampoco hicieron muy buena temporada, como fueron Rose y Mi brillante divorcio. Poder se puede, tuvo una convocatoria aceptable para los pocos dias de la semana en que hacían función. Una temporada más ha finalizado y hubo espectáculos realmente exitosos, otros que anduvieron bien y algunos que llegaron con lo justo. Pero como siempre digo, más allá de los super éxitos o de los espectáculos poco convocantes, es muy buena la variedad que se ofreció al turista y al marplatense. El balance para mi fue muy positivo en cuanto a calidad y variedad. Queda un muy piso para superar en la próxima temporada.