jueves, 28 de enero de 2010

Posiciones según cantidad de espectadores

La sección La Pavada del Diario Crónica publicó las cantidades de espectadores que asistieron a las obras de teatro de la ciudad de Buenos Aires durante el 18 al 24 de Enero.
El ranking quedó de la siguiente manera (teniendo en cuenta los espectáculos que más público tuvieron):
1. Agosto (741 personas promedio por función) 2. Antes de que me olvide (571 promedio) 3. Piaf (536 promedio) 4. Art (524 promedio) 5. Las mil y una noches (373 promedio) 6. Un dios salvaje (364 promedio) 7. Pour la gallery (363 promedio) 8. Corazón idiota (323 promedio) 9. Rey Lear (290 promedio) 10. Cómico 4 (210 promedio) 11. Flamenco (209 promedio) 12. La noche antes de los bosques (204 promedio) 13. Morocha argentina (179 promedio) 14. Las chicas del calendario (160 promedio) 15. Contrapunto (138 promedio) 16. La cátedra del macho (127 promedio) Lamentablemente no hay datos de las siguientes obras: El impostor, Fuego entre mujeres, Cazuela de taricos, Arrancame la vida, Algo en común, Raices, Souvenir, Arlequino, El último encuentro y El alma inmoral. Si hacemos un ranking según el porcentaje de ocupación de la sala en donde se presenta cada obra, las posiciones quedan de la siguiente manera: 1. Art (Tabaris: 95%) 2. Piaf (Liceo: 93%) 3. Un dios salvaje (La Plaza (Sala Picasso): 83%) 4. Antes de que me olvide (Maipo: 76%) 5. Agosto (Lola Membrives: 67%) 6. Corazón idiota (La Plaza (Sala Neruda): 62%) 7. Rey Lear (Apolo: 54%) 8. Cómico 4 (La Plaza (Sala Picasso): 48%) 9. Pour la gallery (Metropolitan 1: 40%) 10. La cátedra del macho (Multiteatro: 40%) 11. La noche antes de los bosques (La Plaza (Sala Neruda): 39%) 12. Las mil y una noches (El Nacional: 37%) 13. Contrapunto (Multiteatro: 37%) 14. Las chicas del calendario (Metropolitan 2: 27%) 15. Morocha argentina (Broadway 1: 21%) 16. Flamenco (Astral: 16%) Estos porcentajes los obtuve teniendo en cuenta la cantidad de espectadores promedio por función y la capacidad de la sala. Por lo que se ve la temporada está teniendo éxitos indiscutibles por donde se lo mire.

miércoles, 27 de enero de 2010

Posiciones en MDQ y VCP

La AADET también dió a conocer los primeros puestos, en cuanto a recaudación, en Mar del Plata y Villa Carlos Paz durante la semana del 18 al 24 de enero.
Los preferidos del público fueron:
Mar del Plata
1. Más respeto que soy tu madre!
2. Fantástica
3. Valientes
4. Niní
5. El año que viene a la misma hora
Hubo movimientos en las posiciones. La presentación de Niní convocó a miles de fanáticos y dejó afuera del ranking a otras obras con muy buena respuesta del público como Baraka y Brujas.
Villa Carlos Paz
1. Carnaval de Estrellas
2. Gracias a la Villa
3. Gonalmente divertido
4. Eternamente Buenaventura
En la villa las posiciones no se mueven y parece que la tendencia seguirá así hasta el fin de la temporada.

martes, 26 de enero de 2010

Números porteños frescos

La AADET dió a conocer el ranking de las obras que más han recaudado dinero entre el 18 y el 24 de enero de 2010:
1. Piaf 2. Antes de que me olvide 3. Agosto 4. Art 5. Las mil y una noches Era previsible que la reposición de Agosto provocara movimientos en las posiciones porque fue un gran suceso de público en el 2009 y se está repitiendo lo mismo este año. No ingresaron en el top five pero se sabe que Un Dios Salvaje esta entre los mas elegidos, al igual que Rey Lear y Pour la gallery.

lunes, 25 de enero de 2010

Buenas noticias para la cartelera porteña

Hoy se dieron a conocer tres buenas noticias para la cartelera porteña: 1. Debido al éxito que están teniendo, Un Dios Salvaje, agrega dos funciones más a las que ya hacían. De esta manera los viernes y sábados van con doble función. 2. También reconfirmando el éxito en esta temporada, ART agrega una nueva función los días miércoles. Las funciones ahora van a ser de viernes a domingo (con doble función los días sábados). 3. El 26 de marzo es la fecha confirmada para el estreno del musical La Bella y la Bestia en el teatro Opera. Otro éxito de Broadway que se vuelve a presentar, despúes de 12 años, en la calle Corrientes. A disfrutar del teatro...no se puede decir que no hay excelentes opciones.

domingo, 24 de enero de 2010

Primera baja de la temporada

Esta noche se produce la primer baja de la temporada teatral y el hecho se produce en Mar del Plata. La obra en cuestión es Con esta...los mato!
La obra era protagonizada por Zulma Lobato, Torry y las ex gran hermano Nadia Epstein y la profe Silvina Scheffler en el Teatro La Campana.
Si bien es una pena que una obra baje el telón antes de lo previsto, esta obra era una las candidatas a hacerlo porque muchas veces los bum mediáticos no son acompañados al momento de pagar una entrada.
Este show se presentaba diariamente en La Campana a la 1 de la mañana, después de las funciones de Roberto Peña, a las 21hs, y de Trastornados a las 23hs (obras de la Tota Santillán, Jacobo Winograd, las mellizas Xipolitakis y el grupo Zapping).
(La foto es gentileza del blog Bien de Verano)

Localidades agotadas para Arrancame la vida

En la noche del sábado 23 de enero Cecilia Milone y Juan Darthes estuvieron de festejo porque colgaron el cartel de Localidades Agotadas en el teatro Picadilly de la calle Corrientes para su musical Arrancame la vida.
La obra viene funcionando muy bien y algunas noches trabajan casi al 100% y otras, como la de anoche, llenan completamente. Todavía no fui a ver la obra pero seguramente lo haga antes de que termine la temporada. Las críticas son muy buenas y aparentemente estan repitiendo el éxito de este musical en esta reposición. El teatro Picadilly tiene una capacidad para 279 personas, y en este mismo teatro es donde Chico Novarro hizo este mismo show con éxito durante varios años.

viernes, 22 de enero de 2010

Crítica: Corazón Idiota, un musical


El jueves a la noche fui a la función de Corazón Idiota en el teatro Paseo La Plaza de la calle Corrientes.
La verdad es que no sabía de que trataba la obra pero las críticas eran buenas. El show es atípico y desestructurado. La historia no tiene un eje argumental tradicional y sigue las diferentes situaciones sentimentales que se le plantean a dos coristas de una banda.
La obra transcurre en un bar mientras el grupo ensaya. La música es en vivo y está muy buena. Las coristas son Clara y Loli que de alguna manera cuentan sus historias de amores y sus ilusiones que son guiadas por su corazón idiota y que permiten adentrarse en un mundo femenino tan contradictorio como cómico. Las actuaciones de Carla Peterson y Griselda Siciliani son muy buenas. Me sorprendieron las dos con sus aptitudes en el baile y en el canto. Muy buenas las dos. La obra es muy recomendable pero no hay que esperar una obra tradicional de texto. Me dio mucho gusto ver la sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza completamente llena (520 butacas) y eso que era un jueves.

miércoles, 20 de enero de 2010

Gonalmente divertido X 3

Este post me gusta publicarlo porque mucho se habla de las obras con grandes presupuestos para promoción y de los líderes de la taquilla, pero también hay muchas obras, de menor presupuesto pero no por eso de menor calidad artística, y que están haciendo muy buena temporada. En este caso el que va a hacer tres funciones el próximo sábado es Sergio Gonal que está presentando en Villa Carlos Paz su show Gonalmente divertido. En esta puesta lo acompañan Pichu Straneo, Maria Luján Telpuk y Claudia Ciardone. Esta obra se presenta en el Teatro Candilejas 2 que tiene una capacidad para 200 personas y hacen 2 funciones diarias, ahora se dan el gusto de hacer 3 los sabados. ¡Los felicito! A Sergio Gonal lo pude ver hace varios años atrás en un show cómico que presentaba en el teatro RE FA SI de Mar del Plata junto a Adriana Brodsky y Paula Volpe que se llamaba Reir mortales...el humor es sagrado y la verdad que me hicieron divertir mucho.

Primeros puestos en MDQ y VCP

Los números oficiales de la AADET dicen que los primeros puestos en cuanto a recaudación en los centros de veraneo, Mar del Plata y Villa Carlos Paz, entre la semana del 11 al 17 de enero ha quedado de la siguiente manera:
En Villa Carlos Paz, no hubo novedades y se mantiene primera Carnaval de Estrellas y en segundo lugar Gracias a la Villa. Florencia de la V con su Livin la viuda loca también sigue diciendo a todo quien se le cruza que ella es la primera en Carlos Paz. Para la próxima temporada lo ideal sería que presente números en la AADET y ya no va a haber más suposiciones. De todos modos, en la villa, nadie duda de su éxito. En Mar del Plata se mantuvieron los mismos que la semana anterior. La única modificación fue que El año que viene a la misma hora subió del quinto al cuarto lugar y que Baraka bajó un escalón y se quedó en el quinto puesto. El podio marplatense quedó asi: 1) ¡Más respeto que soy tu madre! 2) Fantástica 3) Valientes 4) El año que viene a la misma hora y 5) Baraka.

martes, 19 de enero de 2010

Primeros puestos (según recaudación) en BS AS

Hoy la AADET publicó las primeras cinco posiciones en base a la recaudación obtenida por las obras de teatro en Buenos Aires entre el 11 y el 17 de enero de 2010. Primero se volvió a ubicar, y parece inamovible, PIAF, el musical protagonizado por Elena Roger; el segundo lugar le correspondió a Pinti con su show Antes de que me olvide; se mantuvo en el tercer puesto ART; y se adueñó del cuarto lugar, en su semana de estreno, el musical Las mil y una noches; cierra el podio Pour la gallery que supo conservar su lugar esta semana. De esta manera quedaron afuera de este ranking de ingresos Las Chicas del Calendario, Contrapunto, El cavernícola, Morocha Argentina, La cátedra del macho, Fuego entre mujeres, Flamenco y El impostor. Hay que tener en cuenta que en esta semana todavía no se había estrenado Un Dios Salvaje (vamos a ver si entra la próxima semana o no); y un dato importante, y que seguramente moverá posiciones, es que mañana 20 de enero se repone Agosto, condado Osage, que fue uno de los grandes éxitos de la temporada 2009.

lunes, 18 de enero de 2010

Los IN y los OUT de la temporada

En lo que va de la temporada pasaron varias cosas que me parece que estuvieron muy buenas y otras que no tanto.
Seguramente se me estarán pasando por alto muchas cosas pero estas fueron, hasta el momento, las de mayor repercusión:
LOS OUT (cosas que para mí no sumaron nada positivo a la temporada)
  • Pelea entre Carlos Perciavale y María Eugenia Ritó (Primera dama se busca)
  • Peleas y envidias entre las chicas del elenco de Fantástica
  • Comentario de Carmen Barbieri sobre que la única que corta entradas en la obra es ella (Fantástica)
  • Falta de profesionalismo de Ricardo Fort para ensayar la obra Fortuna
  • Gesto poco feliz (con la mano) de la esposa de Cherutti para con Iliana Calabró en una nota para televisión (El Pueblo quiere gozar)
  • Clausura del teatro La Campana (Trastornados; Roberto Peña y Con esta los mato)
  • Comentario "Que la sigan chup...." de Florencia de la V (Livin la viuda loca)
  • Levantamiento de El Angel y Demonio del Espectáculo aparentemente por boicot de otra producción
  • Comentario de Gerardo Sofovich tratando de gato a Jesica Cirio (Gracias a la Villa y Carnaval de Estrellas)
  • Inundación de varios teatros por temporal en Villa Carlos Paz lo que trajo suspensión de funciones (Nosotras que nos queremos tanto)
  • El robo de vestuario en la obra Fantástica
  • Las agresiones entre algunos medios y la revista Gracias a la Villa
LOS IN (No todas son malas y también hay muchas cosas positivas en lo que va de la temporada)
  • Reapertura del Teatro Provincial en Mar del Plata (Rumores)
  • Reacondicionamiento de las salas Roxy, Radio City y Melany en manos de Lino Patalano en Mar del Plata (El año que viene a la misma hora; Midachi)
  • Reacondicionamiento del teatro Alberdi de Mar del Plata (Fortuna)
  • El éxito de ¡Más respeto que soy tu madre!
  • La variedad de opciones para ver teatro en Mar del Plata (más de 200 obras)
  • El retorno de Brujas a Mar del Plata
  • La calidad de las obras en Buenos Aires (Piaf; Agosto; Art; Un dios salvaje; Contrapunto; Las chicas del calendario; Morocha Argentina y tantas más)
  • Las tres funciones de Carnaval de Estrellas y Livin la viuda loca en Villa Carlos Paz
  • Los precios de la mayoría de las obras que no superan los 100 pesos
  • La campaña de prevención contra el cáncer de Facundo Arana y Nicolás Scarpino (Poder se puede)
Sé que las peleas muchas veces son armadas para promocionar espectáculos, pero a mi en particular no me parece que sumen mucho a un show, al contrario, me parece que los desprestigian un poco. Por lo que se comenta en general es una buena temporada y mas allá de peleas y comentarios malintencionados, lo real es que está bueno que haya mucho teatro, lo que se traduce en mucho trabajo y mucho entretenimiento para la gente.

domingo, 17 de enero de 2010

Crítica: Un Dios Salvaje


En la noche del sábado fui a la primera función de Un Dios Salvaje. La obra está protagonizada por Gabriel Goity, Fernán Mirás, María Onetto y Florencia Peña. La obra es una comedia impresionante. Es para reirse con ganas de situaciones comunes que terminan siendo dramáticas. La autora es Yazmina Reza, la misma autora de Art. Un dios salvaje se representó en varios países y actualmente es éxito en Broadway y Londres, es más, en 2009 fue la ganadora a mejor obra de teatro (premio Tony) en Nueva York. Ojalá ese mismo éxito pueda continuarse en Buenos Aires porque la obra es excelente. Las actuaciones de Florencia Peña y María Onetto me parecieron espectaculares. Creo que Florencia Peña se sigue consolidando cada vez más como una gran actriz cómica. Me gustó una frase de la autora sobre sus obras y acá la comparto: "Mis obras siempre fueron consideradas comedias pero pienso que son tragedias divertidas, pero tragedias al fin." El conflicto de la historia surge a partir de la reunión de dos matrimonios en la casa de uno de ellos, porque el hijo de uno le ha pegado al hijo de la otra pareja. Aparentemente es un diálogo muy civilizado y una situación que cuatro adultos pueden resolver tranquilamente, pero no todo termina como se espera y el resultado es una gran obra para el público. Un dios salvaje me parece una obra super recomendable. La obra se puede ver en la sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza de miércoles a domingos.

sábado, 16 de enero de 2010

Primeros lugares en Buenos Aires

La sección La Pavada de Crónica publicó los números no oficiales de cantidad de espectadores que asistieron al teatro en Buenos Aires en la semana comprendida entre el 4 y el 10 de enero.
Si se compara con los datos de recaudación hay algunas coincidencias y otras no. Las posiciones según cantidad de público quedó así: 1. PIAF (525 en cada función) 2. ART (477 en cada función) 3. Antes de que me olvide (452 en cada función) 4. Rey Lear (320 en cada función) 5. Las chicas del calendario (198 por función) 6. Contrapunto (172 por función) 7. Pour la gallery (170 en cada función) 8. Arrancame la vida (136 por función) 9. La cátedra del macho (100 en cada función) 10. Algo en común (91 en cada función) Estos números son un promedio entre la cantidad total de asistencia y la cantidad de funciones que presentó cada obra. En base a estos números podemos calcular el porcentaje de ocupación de la sala con que trabaja cada obra en relación a la capacidad de cada teatro. Según este dato las posiciones quedan así: 1. Piaf: 91% de ocupación del Liceo 2. Art: 87% del Tabaris 3. Antes de que me olvide: 60% del Maipo 4. Rey Lear: 59% del Apolo (ex Lorange) 5. Arrancame la vida: 49% del Picadilly 6. Contrapunto: 47% del Multiteatro 7. Las chicas del calendario: 33% del Metropolitan 2 8. Algo en común: 33% del Picadilly 9. La cátedra del macho: 31% del Multiteatro 10. Pour la gallery: 19% del Metropolitan 1
Los números mandan...
Justificar a ambos lados

Primera Dama Se Busca Agotó Localidades

Anoche la obra de Nito Artaza colgó el cartelito de "No hay mas localidades".
Se decía que la comedia de Nito, Primera Dama se busca, habia arrancado mas o menos pero que a partir de la primer semana de enero la cosa había mejorado mucho. Anoche pudieron colgar el cartel informando que se agotaron las localidades del teatro Tronador que tiene una capacidad para 900 personas. Una de las salas mas grandes de Mar del Plata.

viernes, 15 de enero de 2010

Números cordobeses

Hoy en diferentes sitios de internet se publicaron cantidades de espectadores que asisten a los espectáculos teatrales de Villa Carlos Paz.
Las cifras no son oficiales pero mas o menos marcan una tendencia.
Los datos oficiales y no oficiales ponen en primer lugar a la revista Carnaval de Estrellas que está protagonizada por Valeria Lynch, Raul Lavie y Jesica Cirio. Todos los comentarios hablan de una lujosa y moderna puesta en escena. Se está presentando en el teatro Candilejas I que tiene una capacidad para 747 personas. Estan haciendo dos funciones diarias y cuelgan muy frecuentemente el cartelito de "No hay mas localidades". El segundo lugar correspondería a la comedia de Florencia de la V Livin la viuda loca, que se presenta en la sala mas grande del teatro del Sol que tiene una capacidad de 543 butacas. La guerra principal se desata entre la compañia de Florencia de la V y la revista de Gerardo Sofovich Gracias a la Villa. La competencia se da principalmente por motivos personales, pero parece que en este enfrentamiento ha salido ganadora la comedia sobre la revista. Los números dicen que la semana pasada Livin la viuda loca logró convocar a 6142 personas, mientras que Gracias a la Villa motivó a 2101 personas a comprar sus entradas.
El número de Sofovich no es malo pero teniendo en cuenta la capacidad del teatro del Lago (900 butacas, el más grande de Carlos Paz) no estaría teniendo una buena temporada. La producción dicen que es muy buena y las imagenes que se vieron en internet hablan de un show muy vistoso. En lo personal no me tienta mucho la idea de ver a Sofovich sobre las tablas, pero me parece que la propuesta debe ser buena por la puesta en escena, y Ximena Capristo, Valeria Archimo y Fatima Florez que son muy buenas en lo que hacen. Según informa el sitio www.pablolayus.com.ar en lo que va de la temporada, Livin la viuda loca logró convocar a 17 mil espectadores, mientras que Gracias a la Villa ha cortado 5 mil entradas. No hay números oficiales ni no oficiales, pero se sabe que la obra de El Negro Alvarez y Natalia Fassi, Bajo Sin Tintos, también anda muy bien y agota localidades. También las obras con mas bajo perfil estan con buena respuesta del público como Gonalmente Divertido, Feliz Caño Nuevo y Bula Bula. Dicen que la obra Alegria Ortomolecular anda bien, pero acá dudo de la veracidad de los números porque son los mismos que dijeron que el año pasado What Pass Carlos Paz anduvo entre las primeras y no fue cierto. Mas allá de quien va primero y quien va mas abajo, ojalá todos estén haciendo buenas funciones, que lo mejor de todo es que haya muchas y variadas opciones para ver en el teatro.

miércoles, 13 de enero de 2010

Top five de Mar del Plata y Villa Carlos Paz

Los números oficiales de la semana entre el 4 de enero y el 10, en los centros de veraneo, definieron las siguiente posiciones: Villa Carlos Paz 1. Carnaval de Estrellas 2. Gracias a la Villa Mar del Plata 1. ¡Más respeto que soy tu madre! 2. Fantástica 3. Valientes 4. Baraka 5. El año que viene a la misma hora Baraka y El año que viene a la misma hora creo que son dos revelaciones en este top five y muy merecidas son sus posiciones. Son dos obras muy muy buenas. La obra de Suar y Julieta Diaz tiene el mérito de haberse colado entre los elegidos a pesar de haber hecho solo 3 funciones. Extraoficialmente se dice que la temporada en general es muy buena, que las obras de Cherutti y Nito Artaza han repuntado bastante bien, y la que todavia la está remando es la de los Pimpinela. Hasta las obras de los mediáticos (Trastornados y Con esta los mato) se dice que estan funcionando bien. ¡Excelente temporada!

martes, 12 de enero de 2010

Top five de Buenos Aires

El top five en recaudación de la semana entre el 4 y el 10 de enero en la calle Corrientes quedó de la siguiente manera: Primera, y manteniendo su lugar en el podio del año pasado, se ubicó PIAF (7 funciones); segundo se ubicó Pinti con su nuevo show Antes de que me olvide (6 funciones); tercero y con sólo 3 funciones realizadas se ubicó ART; la sorpresa la dió Contrapunto que se metió en cuarto lugar y el quinto puesto fue para el musical de Anibal Pachano Pour la gallery, ambas obras con 5 funciones cumplidas. Esta semana quedaron afuera del top five, de las obras con mayor afluencia de público, Las chicas del calendario, El Cavernícola, Arrancame la vida, Algo en común y Fuego entre mujeres (estas tres últimas en salas chicas). Esta semana se viene fuerte con estrenos que pueden mover las ubicaciones, teniendo en cuenta que ART va a tener 5 funciones semanalas, se estrena Un Dios Salvaje, Las mil y una noches, Rey Lear y Morocha Argentina.

domingo, 10 de enero de 2010

Los agotados de la temporada

Hay varios espectáculos que ya se dieron el gusto de colgar el tan anhelado cartel de Localidades Agotadas.
En Buenos Aires los primeros fueron los protagonistas de ART y también lo hizo PIAF. En Mar del Plata quien cuelga el cartelito es Antonio Gasalla con su comedia ¡Más respeto que soy tu madre!. En Villa Carlos Paz, este fin de semana, Florencia de la V pudo colgar el cartel en sus tres funciones de Livin la viuda loca, y también lo hizo la revista Carnaval de Estrellas. ¡¡Felicitaciones a todos los agotados!!

sábado, 9 de enero de 2010

Crítica: Antes de que me olvide


Anoche fui a ver Antes de que me olvide el nuevo show de Enrique Pinti. Me gustó mucho la obra y es muy dinámica. Pinti como siempre hace sus monólogos de análisis de la historia y los políticos que te dan un baldazo de realidad que te hacen reir pero te dejan pensando.
El eje argumental es que Pinti con sus 70 años es perseguido por un alemán llamado Alzheimer que le quiere hacer perder la memoria. La escenografía es discreta pero correcta. Lo que sobresale de la puesta en escena es el vestuario, muy lujoso y con muy buena estética. Pinti si duda se perfila como uno de los grandes éxitos de este verano. La sala estaba con un 90% de sus butacas ocupadas y la gente aplaudió de pie al final. Recordemos que el Maipo tiene una capacidad de 754 asientos. Una sala muy linda de la calle Corrientes.

miércoles, 6 de enero de 2010

Los líderes de la taquilla

Hoy la AADET dio a conocer las obras con mayor recaudación en los centros de veraneo, Mar del Plata y Villa Carlos Paz entre la semana del 28 de diciembre y el 3 de enero.
En Mar del Plata se mantiene primero, y aparentemente imbatible, ¡Más respeto que soy tu madre!; el segundo puesto, y con una distancia importante de la obra de Gasalla, es para Fantástica; con el tercer lugar del podio se quedaron los Valientes; una gran sorpresa estan dando los integrantes de Baraka que se quedaron con el cuarto lugar; y en el quinto se ubicaron las Brujas. Hay que tener en cuenta que Primera Dama se Busca no publica números pero se dice que por ahora no sobresale en la elección del público; otros espectáculos como El Pueblo Quiere Gozar, Rumores y La Familia se quedaron afuera del top five, al menos por esta semana. En Villa Carlos Paz, los números oficiales ponen como líderes a la revista Carnaval de Estrellas; seguidos por Gracias a la Villa y en tercer lugar El Angel y Demonio del espectáculo. En la villa hay muchas obras que no publican números y que se sabe que están andando bien como Livin la viuda loca; Bajo sin tintos y Oh juremos con Pailos reir!