martes, 30 de marzo de 2010

Nueva Taquilla Teatral

Hubo novedades y movimientos en la taquilla teatral de Buenos Aires en la semana comprendida entre el 22 y el 28 de marzo.
Sólo un estreno de la semana pasada logró ingresar al top five de las obras más vistas, y que más han recaudado, y se adueñó nada mas ni nada menos que del primer lugar. Estoy hablando del musical para jóvenes Niní. La taquilla quedó de la siguiente manera: Con el ingreso de Niní, Agosto descendió al segundo lugar pero muy firme cercano al puesto uno; en tercer lugar se quedó ART; Un dios salvaje bajó al quinto lugar pero sigue siendo de las preferidas del público; y en el cuarto lugar ingresó el musical Las mil y una noches que se está despidiendo de su temporada en la calle Corrientes. De esta manera se fueron del top five, al menos por esta semana, Antes de que me olvide, el music hall político de Enrique Pinti; y el musical de Anibal Pachano Pour la gallery. Los estrenos de la semana pasada, Fantástica, Carnaval de estrellas, Por tu padre y La Bella y La Bestia todavía no lograron molestar a los integrantes del top five, pero cabe mencionar que hicieron pocas funciones en la semana del estreno. Veremos que pasa la semana que viene. Todavía no lograron ingresar al podio, pero siguen en carrera, obras muy comerciales como Brujas, Despertar de primavera y Chicas católicas.

domingo, 28 de marzo de 2010

Crítica: El alma inmoral

Hoy fui a ver El alma inmoral en el teatro Payró. Un unipersonal en el circuito off de la cartelera porteña protagonizado por Luisa Kuliok.
Sinceramente fui sin saber la temática de la obra y un poco desconfiado, no se por qué, sobre cómo llevaría Luisa Kuliok un unipersonal del teatro under. La obra tiene frases muy acertadas en cuanto a que te dejan pensando en tus propias acciones. Habla sobre lo correcto y lo incorrecto, lo que está bien y lo acertado y lo que no, sobre las decisiones que uno toma y las acciones que el ser humano hace, muchas veces sin estar del todo convencido ni en acuerdo, pero que son correctas para el entorno. Toda esta temática está abordada desde un punto de vista espiritual y logra dejar al espectador con ciertas frases dando vueltas en la cabeza. Me sorprendió la actuación de Luisa Kuliok sobre todo lo expresado con el lenguaje corporal. Muy logrado. Mis felicitaciones. Una obra interesante para ir a ver y luego debatir.

Crítica: Rey Lear

El sábado a la noche fui a ver Rey Lear al teatro Apolo de la calle Corrientes.
Esta obra está basada en la obra de Shakespeare La verdadera crónica de la vida y muerte del rey Lear y sus tres hijas. Se trata de una tragedia escrita hace mas de 400 años y que plantea temas como la vejez, la locura, la codicia y el amor. Los protagonistas son Alfredo Alcón, Roberto Carnaghi, Joaquin Furriel, Juan Gil Navarro y un numeroso elenco. Destaco la actuación de Joaquin Furriel y lo impecable de Roberto Carnaghi. En mi opinión Alfredo Alcón hace una buena actuación pero un poco sobreactuada en algunos momentos. Durante la función una espectadora sacó una foto (sin flash como aclaran en el audio cuando se apaga la luz) pero Alfredo Alcón interrumpió la obra a los gritos, golpeando el banco en donde se encontraba sentado al momento de la foto y usando frases como "cagaste la función" dirigiéndose a la persona del público. La verdad me pareció un gesto poco afortunado, sobre todo considerando que se generó un clima poco agradable en el teatro, y que podría haber sido tratado de un modo más civilizado por gente de la sala como hacen en otros teatros como por ejemplo alumbrando con un laser a las persona que toma fotos o filma. En fin es mi opinión... La obra se va a presentar una semana mas en el teatro Apolo (ex Lorange) finalizando una temporada exitosa. La función a la que asistí estaba con la sala llena (538 localidades). Un gusto ver un teatro con tanta gente.

martes, 23 de marzo de 2010

Taquilla teatral (15 al 21 de marzo)

La AADET publicó las obras que encabezaron, según recaudación, el top five de Buenos Aires en la semana comprendida entre el 15 y el 21 de marzo.
No hubo variaciones con respecto a la semana pasada y los estrenos de la semana anterior (Brujas, Chicas Católicas y Despertar de Primavera) no lograron, por ahora, ingresar al podio.
Las posiciones quedaron así:
1. Agosto, condado Osage
2. Art
3. Antes de que me olvide
4. Un dios salvaje
5. Pour la gallery

Semana de estrenos

Esta semana levantan el telón nuevas obras en la calle Corrientes y los teatros ya van palpitando lo que será la temporada 2010 en Capital Federal
Jueves 24 de Marzo POR TU PADRE Actores: Federico Luppi y Adrián Navarro Género: Drama Teatro: Multiteatro
Viernes 26 de Marzo
CARNAVAL DE ESTRELLAS Actores: Estela Raval, Raul Lavie, Juan Carlos Calabró, Jessica Cirio y elenco. Género: Revista Teatro: Broadway 1
FANTASTICA
Actores: Carmen Barbieri, Matias Ale, Rocío Marengo, Mónica Farro, Alberto Martin, Rolo Puente, Tristán, Santiago Bal y elenco.
Género: Revista
Teatro: Liceo
LA BELLA Y LA BESTIA
Actores: Magalí Sanchez, Martín Ruiz, Marisol Otero, Rodolfo Valss, Natalia Cocciufo y elenco.
Género: Musical
Teatro: Citi (ex Opera)

lunes, 22 de marzo de 2010

Teatro Citi

Mucha polémica ha generado el cambio de nombre del mítico teatro Opera a partir de que un banco decidió hacerse cargo del teatro por 10 años lo que provocó que el mismo haya cambiado su nombre por teatro Citi.
Hay unos pocos que están de acuerdo y muchos que se oponían a este cambio de identidad. En lo personal no me gusta mucho la idea del cambio de nombre, pero es una realidad y se las muestro en fotos.
En la "inauguración" del teatro con nuevo nombre se presentará el musical de Broadway La Bella y La Bestia a partir del viernes 26 de marzo. Un dato positivo a partir del cambio de nombre es la iluminación de la marquesina, del nombre del teatro y del techo de la entrada que son muy llamativas durante la noche.

Marquesina de Carnaval de Estrellas

Les presento las fotos de la marquesina del Carnaval de Estrellas en el teatro Broadway de la calle Corrientes que debuta el viernes 26 de marzo.
Esta revista fue un éxito en Villa Carlos Paz durante el verano y ahora se presenta en Buenos Aires intentando repetir el suceso. En Córdoba se presentó con Valeria Lynch, quien no es de la partida en esta ocasión, y se incorporaron en su lugar Estela Raval y Juan Carlos Calabró. En la villa compitió con la revista de Gerardo Sofovich, Gracias a la Villa, y ganó; en Buenos Aires se enfrenta a un rival un poco más fuerte que es la revista de Carmen Barbieri que quedó en primer lugar, en su rubro, en La Feliz. Es decir, que en Buenos Aires se produce la competencia de las dos revistas más exitosas de la temporada veraniega... ¿quién quedará primera en la calle Corrientes?

Super promo despedida

Las mil y una noches termina el 11 de abril y decidieron hacer una super promoción para que nadie se quede sin verlo.
Todas las funciones tienen el precio de $70 la platea y $40 el pullman. Una gran oportunidad para ver un muy buen musical protagonizado por Claudia Lapacó y Juan Rodó. La cita es en el teatro El Nacional de la calle Corrientes. Sugerencia: ¡No se lo pierdan!

domingo, 21 de marzo de 2010

Renovación cartelera porteña

La cartelera porteña se está renovando con algunas obras que ya estrenaron la semana pasada y otras obras que se van a estrenar en los próximos días. También hay varias obras que siguen con su temporada y manteniéndose firmes en sus teatros y otras que terminan su temporada y bajan el telón. (Los títulos están presentados por orden alfabético) Las que se incorporan: Brujas: comedia que se repuso en la sala más grande del Multiteatro. Repuso la semana pasada. Carnaval de estrellas: revista con grandes atracciones musicales llega la próxima semana a la sala más grande del Broadway. Chicas católicas: comedia que se reestrenó en otra sala del Multiteatro. Repuso la semana pasada. Despertar de primavera: musical de Broadway que llega por primera vez a la calle Corrientes. Estrenó la semana pasada en el Astral. El anatomista: desde abril (sin fecha confirmada todavia) en el Regina. Fantástica: la revista de Carmen Barbieri llega al Liceo a partir de la próxima semana. Fortuna: comedia con Ricardo Fort y Silvina Escudero en el Premier. Estreno sin fecha confirmada a partir de abril. La Bella y la Bestia: el famoso musical de Broadway llega la próxima semana en el teatro Citi (ex Opera). La Familia: musical de los hermanos Pimpinela llega por sólo dos semanas al Gran Rex. Las Déspotas: musical cómico sobre cuatro reinas europeas. Con Ana Acosta y Emiliano Rella en abril en El Cubo. ¡Más respeto que soy tu madre!: comedia que se convirtió en el éxito del 2009 y del 2010. Repone a fines de abril en El Nacional. Mi brillante divorcio: el unipersonal de Ana Acosta llega en abril al teatro Moulin Bleu. Midachi: sólo 3 presentaciones en mayo en el Gran Rex. Por tu padre: estrena la semana que viene en otra sala del Multiteatro con las actuaciones de Federico Luppi y Adrián Navarro. Todos eran mis hijos: drama con Lito Cruz, Leonor Manso y gran elenco llega en la segunda semana de abril al Apolo (ex Lorange). Trastornadisimos: music hall con humor con Jorge Corona llega al Broadway II. Valientes: sólo por tres días en abril en el teatro Coliseo. Las que siguen: Abrazame (Los Angeles) Agosto (Lola Membrives) Antes de que me olvide con Enrique Pinti (Maipo) Arlequino (La Comedia) Art (Tabarís) Cazuela de Taricos (Multiteatro) Cómico 4 (La Plaza) Como quien oye llover (El Cubo) El alma inmoral (Payró) Fuego entre mujeres (Petit Tabaris) La cátedra del macho (Multiteatro) La noche antes de los bosques (La Plaza) Mi primera vez (El Cubo) Mucho ruido y pocas nueces (San Martín) Passion (Los Angeles) Pour la gallery (Metropolitan I) Splendor (Maipo Club) Un dios salvaje (La Plaza) Las que se van: Arráncame la vida: últimas 3 semanas en el Picadilly. Corazón Idiota: últimas 3 semanas en La Plaza. El último encuentro: última semana en La Comedia. Hasta que la muerte nos separe (El camarín de las musas). Las chicas del calendario: últimas semanas en el Metropolitan II pero parece que siguen en el teatro La Comedia. Las mil y una noches: hasta el 11 de abril en El Nacional. M el impostor: últimas semanas en el Broadway II. Raices: últimas 2 semanas en el Regina. Rey Lear: últimas 3 semanas en el Apolo (ex Lorange). Souvenir: últimas 2 semanas en el Regina.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Análisis temporada Mar del Plata 2010

La temporada en Mar del Plata finalizó y las posiciones, según informa la AADET, quedaron de la siguiente manera:
1. ¡Más respeto que soy tu madre! 2. Fantástica 3. Valientes 4. Baraka 5. El pueblo quiere gozar El gran ganador de la temporada a nivel nacional fue Antonio Gasalla con su comedia ¡Más respeto que soy tu madre! que mantuvo el liderazgo en Mar del Plata luego de tener una excelente temporada en Buenos Aires en el 2009. Fantástica fue la revista elegida por la gente. El nuevo show de Carmen Barbieri estuvo en la cima de su rubro pero no pudo ocupar el primer lugar, como lo hizo Vedettisima la temporada anterior. De todos modos hicieron un gran éxito. Baraka para mi fue sin duda la revelación porque, luego de dos años exitosos en Buenos Aires, se animaron a ir a Mar del Plata y fue un éxito. Muy merecida su posición porque es una muy buena obra con grandes interpretaciones. Brujas marcó el regreso de un clásico al teatro y les dieron muy merecidamente una mención especial en la ciudad. Una muy buena comedia que también regresa a Buenos Aires para la temporada 2010. La revista de Miguel Angel Cherutti, El pueblo quiere gozar, no tuvo la respuesta esperada por los productores pero hicieron una temporada discreta. Este es el segundo año que el público no sigue a Cherutti de la misma manera que cuando se separó de Nito Artaza, recordemos que en la temporada pasada no le fue nada bien con el show Deslumbrante, a pesar de tener muy buenas críticas y ser un buen show. Otros de los éxitos de la temporada, que finalizó semanas atrás, fueron los Valientes, que si bien no fue la explosión que esperaban que fuera, anduvo muy bien. Una muy buena participación en el top five tuvo semanas tras semanas El año que viene a la misma hora. Con muy pocas funciones semanales lograban ingresar a podio de las obras más vistas en la ciudad. Yo creo que si hubieran hecho entre 8 y 10 funciones semanales hubieran estado entre los 3 primeros. Una muy buena obra que repitió en Mar del Plata el éxito que hicieron en Buenos Aires en el Maipo. La comedia de Nito Artaza, Primera dama se busca, pasó inadvertida, algunos fines de semana lograron buena convocatoria de público pero no fue la situación mas repetida para esta obra. Una pena porque dicen que las actuaciones estaban muy bien. Otra obra que no logró una gran repercusión, a pesar de que dijeron que anduvo bien, fue el musical de los hermanos Pimpinela, La Familia. Esta obra también viene a Buenos Aires por dos semanas en el teatro Gran Rex pero lamentablemente con precios muy altos para la platea (250 pesos). La obra tuvo muy buenas críticas en cuanto a producción. El musical romántico, Arrancame la vida, tuvo una buena aceptación del público, con un promedio de 600 personas por función, presentándose solamente los días lunes y martes en La Feliz. La obra de los mediáticos, Trastornados, tuvo una aceptación discreta de la gente y muy buen resultado con el 2x1 en la peatonal. La obra de otro mediático, Fortuna, tuvo mucha repercusión debido a la exposición mediática del protagonista, pero no tanta convocatoria del público como se esperaba debido al boom de las primeras funciones. Dos obras buenas y con muy bajo perfil tampoco hicieron muy buena temporada, como fueron Rose y Mi brillante divorcio. Poder se puede, tuvo una convocatoria aceptable para los pocos dias de la semana en que hacían función. Una temporada más ha finalizado y hubo espectáculos realmente exitosos, otros que anduvieron bien y algunos que llegaron con lo justo. Pero como siempre digo, más allá de los super éxitos o de los espectáculos poco convocantes, es muy buena la variedad que se ofreció al turista y al marplatense. El balance para mi fue muy positivo en cuanto a calidad y variedad. Queda un muy piso para superar en la próxima temporada.

Mar del Plata - último top five temporada 2010

La temporada de verano ha finalizado en Mar del Plata y las obras elegidas por el público entre los días 8 y 14 de marzo fueron las siguientes:
1. ¡Más respeto que soy tu madre! 2. Fantástica 3. Baraka 4. Brujas 5. El pueblo quiere gozar Fuente: AADET

martes, 16 de marzo de 2010

Taquilla de Buenos Aires (8 al 14 de marzo)

El ranking de las obras más vistas en Buenos Aires, en la semana comprendida entre el 8 y el 14 de marzo, no presentó ninguna modificación con respecto a la semana anterior. Las posiciones se mantuvieron así: 1. Agosto (Lola Membrives) 2. Art (Tabarís) 3. Antes de que me olvide (Maipo) 4. Un dios salvaje (La Plaza) 5. Pour la gallery (Metropolitan 1) Agosto parece haberse adueñado del primer lugar desde la partida de Piaf y no quiere ceder su espacio. Art sigue llenando el Tabarís ya convirtiéndose en un clásico del teatro argentino, y lo mismo sucede con la obra de Pinti y la excelente comedia Un dios salvaje (misma autora de Art). Pour la gallery está con muy buena respuesta del público que ocupa las butacas de la sala 1 del Metropolitan que es realmente muy grande. Fuente: AADET

domingo, 14 de marzo de 2010

Crítica: Arrancame la vida


Hoy domingo 14 cumplí un año de casado, y por eso con mi mujer elegimos ir a ver Arrancame la vida al teatro Picadilly de la calle Corrientes. Esta obra estuvo varios años en cartel con Chico Novarro y Silvana Di Lorenzo, y este año se reestrenó con los protagónicos de Cecilia Milone y Juan Darthés. Las voces de los son excelentes y las actuaciones también. Ambos tienen un carisma y una simpatía en el escenario que le dan un condimento extra al show. La obra plantea diferentes situaciones de amores y desamores contadas con canciones. También hay momentos de humor muy buenos. La obra si bien es romántica no es melosa ni cansadora, por el contrario, uno se queda como con ganas de más. La obra dura 1 hora y 15 minutos y la gente aplaude con mucha fuerza las actuaciones y el buen momento vivido. Había leído en algunos sitios web que no había buena relación entre Juan Darthés y Cecilia Milone, pero la verdad es que o son excelentes actores o esa mala relación no existe, porque se ve que tienen muy buena química incluso transmiten esa buena energía al público. Fui a la función del sábado y la sala del Picadilly tenía sus 279 butacas ocupadas. Me llamó la atención que hasta las filas del pullman lateral estaban vendidas porque parece como que no se tuviera buena visión desde ahí. Una obra absolutamente recomendable sobre todo para ir en pareja o simplemente para escuchar lindas canciones y muy bien interpretadas.
Un dato más, Arrancame la vida este verano también se presentó con gran éxito en el teatro Auditorium de Mar del Plata y ganó el premio Estrella de Mar 2010 al mejor espectáculo musical.

jueves, 11 de marzo de 2010

¡Más respeto...! en El Nacional

La comedia de Antonio Gasalla ¡Más respeto que soy tu madre! termina su temporada de verano en Mar del Plata el próximo domingo 14 de marzo, pero en Buenos Aires ya se está preparando todo para su regreso. Esta nueva temporada se va a presentar en el teatro El Nacional de la calle Corrientes que tiene una capacidad para 1014 espectadores. En este teatro todavía se está presentando el musical Las mil y una noches, pero ya prepararon la marquesina inferior avisando del estreno previsto para el 21 de abril y el comienzo de la venta de entradas. A continuación las fotos de la marquesina del teatro El Nacional:

miércoles, 10 de marzo de 2010

Top five de MDQ y VCP (1 al 7 de marzo)

La temporada de verano ya ha finalizado pero algunas obras todavía se siguen presentando en los centros de veraneo y estas son las elegidas por la gente en Mar del Plata y Villa Carlos Paz:
Mar del Plata
En La Feliz sigue inamovible Gasalla con su comedia ¡Más respeto que soy tu madre!, seguido por la revista de Carmen Barbieri, Fantástica, luego subió un lugar Baraka, e ingresaron al top five la revista de Cherutti, El pueblo quiere gozar, y la comedia dramática Brujas. El ingreso de estas dos últimas se debe a que han bajado el telón la semana anterior las otras dos obras que venían ocupando lugares en el podio durante toda la temporada: Valientes y El año que viene a la misma hora.
Villa Carlos Paz
En las sierras, quedaron dos obras presentándose y la comedia de Florencia de la V se adueñó del primer puesto, porque Carnaval de estrellas finalizó la semana anterior, dejando en segundo lugar a la revista de Gerardo Sofovich, según se dice con gran diferencia entre el primer y el segundo puesto. Fuente: AADET

martes, 9 de marzo de 2010

Top five de Buenos Aires (1 al 7 de marzo)

Hoy se conocieron los datos oficiales presentados por la AADET sobre las 5 obras que más han recaudado y convocado público durante la semana del 1 al 7 de marzo.
Esta es la primer semana luego de la finalización de PIAF, quien fue la que lideró el top five desde su estreno. Sin este musical, los primeros 5 lugares quedaron de la siguiente manera: La partida de PIAF permitió retornar al podio al musical de Anibal Pachano Pour la gallery. En esta obra lo acompañan Rocío Guirao Díaz y Nicolás Armengol. Pour la gallery merece una nota especial, porque ante la buena recepción del público, la obra va a seguir hasta mediados de año para luego hacer temporada en Mar del Plata en el verano 2011. Parece que falta mucho, pero los productores ya se empiezan a preocupar en conseguir salas para aquellas apuestas que van bien en Buenos Aires. La obra de Pachano todavía no la ví pero tiene buenas críticas y se presenta en la sala más grande del Metropolitan. Los primeros cuatro lugares se mantuvieron inamovibles y es llamativo que las 4 obras se están presentando con gran éxito y las posiciones se definen, principalmente, por la capacidad de la salas en donde se presentan. Muy buen teatro para los porteños y los turistas.

viernes, 5 de marzo de 2010

Dos reposiciones con fecha de estreno

Dos reposiciones se van a hacer en las próximas semanas en el Multiteatro de la calle Corrientes.
Brujas se reestrena en Buenos Aires en la sala más grande del Multiteatro el día viernes 19 de marzo. Todavia están representando las últimas funciones en Mar del Plata en donde hicieron una excelente temporada. Brujas es una muy buena obra que se ha convertido en un clásico del teatro Argentino. Estuvo 10 años en cartel. Todo un record. Vale la pena ir a verla. En otra sala del Multiteatro se repone Chicas Católicas con nuevo elenco. Esta vez las protagonistas son: Alicia Zanca, Julia Calvo, Fabiana García Lago y Maju Lozano. Esta obra la pude ver, hace algunas temporadas atrás, en el teatro Picadilly donde tuvo muy buena aceptación del público. Es una comedia muy divertida, sobre todo para gente de 30 para arriba porque traen muchos recuerdos de la infancia de otras épocas. Una buena opción para divertirse en el teatro. El estreno es el miércoles 17 de marzo. Lo recomiendo.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Top five de MDQ y VCP (22 al 28 de febrero)

En Mar del Plata y Villa Carlos Paz ha finalizado la temporada fuerte de verano aunque varias de las obras siguen en cartel por una o dos semanas más. En la semana del 22 al 28 de febrero las obras que mas han recaudado, según lo informa AADET, son las siguientes: Mar del Plata 1. ¡Más respeto que soy tu madre! 2. Fantástica 3. Baraka 4. Valientes 5. El año que viene a la misma hora La comedia de Antonio Gasalla recuperó el primer lugar llevando a Fantástica al segundo lugar del podio. Un gran paso dió Baraka que subió al tercer puesto desplazando al cuarto lugar a los Valientes. La comedia dramática de Adrián Suar y Julieta Diaz le arruinó el sueño a Cherutti dejándolo afuera del top five y regresando al podio de las obras con mayor convocatoria. Villa Carlos Paz 1. Carnaval de estrellas 2. Livin la viuda loca 3. Gracias a la villa 4. Gonalmente divertido 5. Eternamente Buenaventura
En la villa no hubo novedades ni sorpresas, los puestos se mantienen semana tras semana y la revista Carnaval de estrellas finalizó sus funciones, de este modo la próxima semana veremos cómo se presenta el fin de temporada en cuanto a las obras más taquilleras.

martes, 2 de marzo de 2010

PIAF se despidió de Buenos Aires

El domingo finalizó el musical PIAF interpretado por Elena Roger y un gran grupo de talentosos artistas.
El musical ganó varios premios, inclusive al de mejor actriz en musical, tanto en Buenos Aires como en Londres. En Buenos Aires se presentó en el teatro Liceo llenando las 575 butacas del teatro todas las funciones y encabezando, todas las semanas desde el estreno, el ranking de las obras mas vistas en la capital porteña. La producción en Argentina fue de Adrián Suar y Fernando Blanco que apostaron fuerte trayendo esta obra y sin duda quedaron mas que felices con los resultados. PIAF tuvo una particularidad debido a su éxito, que fue que hicieron dos funciones los días jueves, cosa que hacía mucho que no pasaba en Buenos Aires. En total se representaba este musical 7 veces por semana. 20 días antes de finalizar la obra ya habian sido vendidas todas las entradas y habían colgado el cartel de "Localidades Agotadas" tanto en la boletería como en la web. Sin duda, PIAF, fue un gran suceso y un gran lujo que tuvo la cartelera porteña y que fue aplaudida de pie por miles y miles de argentinos y turistas semana tras semana. De aquí el grupo de actores parte rumbo a España donde van a representar PIAF por 2 meses donde bajará el telón definitivamente. Seguramente va a ser un gran éxito allá también y me pone muy contento que se pueda mostrar el talento argentino en otros países.

Taquilla teatral Buenos Aires (22 al 28 de febrero)

Las posiciones de las obras que más han recaudado, según lo informa la AADET, en la semana comprendida entre el 22 al 28 de febrero, quedaron de la siguiente manera: 1. Piaf 2. Agosto 3. Art 4. Antes de que me olvide 5. Un dios salvaje Una semana sin movimientos respecto a la semana anterior, en donde cada una de las obras se mantuvo en sus posiciones. Gran expectativa para la próxima semana, porque ya finalizado el exitazo PIAF, habrá que ver quien se mete en el quinto lugar y si se mantendrán las mismas posiciones para los aparentemente 4 elegidos que siguen en carrera. Los candidatos a ingresar son Las mil y una noches, Pour la gallery y Rey Lear pero hay que esperar y ver que pasa en esta semana, porque también hay otros espectáculos con buena convocatoria de gente, aunque con menos funciones, como Corazón Idiota y El impostor.

lunes, 1 de marzo de 2010

Crítica: Poder se puede

El sábado 27 de febrero fui a ver Poder se puede al teatro Güemes de la ciudad de Mar del Plata.
La obra está protagonizada por Facundo Arana y Nicolás Scarpino, y cuenta la historia de dos personajes muy diferentes entre sí, pero con vínculos comunes, que se relacionan y se ayudan mutuamente a liberarse de sus miedos y culpas. Hay momentos divertidos logrados por el carisma e indudable talento de Nicolás Scarpino. De Facundo Arana me gustó mucho la capacidad de hablar claramente y continuo, interpretando un personaje muy conflictuado y a su vez guía y esperanzador. La obra no tiene practicamente escenografía y tampoco vestuario. El sonido es excelente, al igual que las actuaciones. La obra no es muy dinámica y en algunos momentos se me hizo un poco lenta, pero el mensaje es muy bueno. Poder se puede estuvo en gira durante todo el 2009 y finalizó en Mar del Plata en el teatro Güemes que tiene una capacidad para 555 personas y estaba practicamente lleno en la función del sábado pasado. Un acto muy generoso es que de cada entrada vendida para Poder se puede se donaron 10 pesos a Fundaleu. La obra vale la pena verla principalmente por las actuaciones.

Crítica: Mi brillante divorcio


El viernes 26 de febrero fui a ver Mi Brillante Divorcio al teatro Melany de la ciudad de Mar del Plata. Esta comedia es un unipersonal protagonizado por Ana Acosta. La obra trata sobre las diferentes situaciones que le toca vivir a esta mujer cuando su marido le pide el divorcio. Una gran cantidad de personajes (amigos, médicos, hija, madre, psicólogo, etc.) dialogan con la protagonista opinando y asistiéndola. Lo destacable es que todos los personajes los hace la misma Ana Acosta quien no sale del escenario ni un segundo y recrea a los personajes dialogando con ella misma solo con gestos, expresiones y tonos de voz. Una simpática comedia y muy bien interpretada. Lamentablemente la sala del teatro Melany, que tiene una capacidad para 300 espectadores, tenía apenas unas 50 personas sentadas en la función que yo asistí. Esta sala es una de las nuevas agregadas al complejo Roxy y Radio City, y personalmente no me gustó porque las butacas no son cómodas, y por sobre todo en el hall de entrada solicitan a las personas que no hablen fuerte porque se filtra sonido en esta sala que se encuentra en el mismo hall de entrada al complejo. Quizás para futuras temporadas este tema se solucione. Ojalá que así sea. Mi Brillante Divorcio finalizó su temporada de verano el domingo 28 de febrero.