miércoles, 6 de enero de 2016

BORDER - PRIMER TEATRO SUSTENTABLE

En febrero de 2016 abrirá sus puertas BORDER, COMUNIDAD DE ARTE, en Godoy Cruz 1838, corazón del barrio porteño de Palermo.


BORDER, COMUNIDAD DE ARTE, es el PIMER ESPACIO CULTURAL SUSTENTABLE de Argentina, cuyo edificio ha sido proyectado y construido desde cero bajo los conceptos de sustentabilidad y reciclaje, en favor del cuidado del medio ambiente.

Alejandro Germaná, Marina Lamarca, Diego Mariani y Roberto Peloni son los co-creadores de BORDER, COMUNIDAD DE ARTE y el edificio es un proyecto del Estudio Cuello & Asoc. Arquitectos.

BORDER, COMUNIDAD DE ARTE está integrado por una sala teatral principal y otra alternativa, una escuela de arte y un bar diseñados para crear, representar y entrenar diferentes expresiones artísticas en un entorno que invita a disfrutar de cada vivencia como única, impactante y significativa. 

EL TEATRO 
BORDER, COMUNIDAD DE ARTE, cuenta con una sala teatral de 117 cómodas butacas y visibilidad total desde cualquier punto de la platea con un cuidado acondicionamiento acústico que permite generar una calidad de sonido óptima, tanto para teatro de texto, como para producciones musicales, conciertos y conferencias.

Las características de la sala principal son:
·       117 cómodas butacas y espacios reservados para discapacitados
·       Visibilidad total desde cualquier punto de la platea
·       Acceso por ascensor y escalera
·       Climatización central
·       Escenario de 8,36 x 6 mts. más apoyo de 2,5 mts. de profundidad utilizables
·       Tecnología de luz y sonido de primer nivel con cabina en la sala
·       Acondicionamiento acústico especializado que genera una calidad de sonido óptima
·       Camarines amplios con 3 toilettes, ducha y un camarín exclusivo con baño incorporado

BORDER, COMUNIDAD DE ARTE cuenta con una segunda sala llamada "La Invertida", un espacio al aire libre, íntimo y selecto. Alfombrado y climatizado naturalmente, es el lugar ideal para recitales acústicos, stand up y lecturas, entre otras manifestaciones artísticas.

Características:
·       Capacidad para 50 personas
·       Espacio íntimo y selecto al aire libre
·       Acceso por escalera
·       Escenario de 5,16 x 2,5 mts.
·       Tecnología de luz y sonido independiente de la sala principal
·       Camarines amplios con 3 toilettes, ducha y un camarín exclusivo con baño incorporado

LA FORMACIÓN
La escuela de arte cuenta con un espacio de representación para clases de actuación, un amplio salón de danza, otro de música y cómodos vestuarios y baños exclusivos para alumnos, climatización central, amplios espacios verdes para recreación, acceso por escalera y ascensor, acondicionamiento acústico de todas las salas y descuentos especiales en el bar.

El equipo creativo de BORDER, COMUNIDAD DE ARTE está lanzando un PROGRAMA DE ACTUACIÓN INTEGRAL para formar actores que transiten tanto el baile como el canto, así como disciplinas circenses, clown, yoga, esgrima y otras materias teóricas y prácticas que complementan el oficio.

El plan de estudios es ambicioso y de excelencia, con una duración de 4 años en donde se trabajará para formar artistas comprometidos socialmente y con el medio ambiente, que se descubran más allá de los límites de la propia personalidad expandiendo la conciencia y con un entrenamiento enfocado en el cuidado de la salud vocal del actor. Asimismo, el programa académico contempla materias teóricas y amplia bibliografía que funcionan como base filosófica intelectual de la práctica del artista.

EL staff docente estará conformado por artistas reconocidos con amplia trayectoria en docencia. Formar profesionales requiere un nivel de compromiso alto y es por eso que en BORDER, COMUNIDAD DE ARTE sólo avanzarán los alumnos que alcancen los objetivos del programa de cada materia. Cada alumno tendrá un seguimiento de su evolución y, en los casos que sea necesario, se reforzarán las áreas más débiles con clases de nivelación por fuera del programa académico.

También se dictarán talleres y seminarios de artes escénicas (danza, teatro, entrenamiento vocal, fotografía, maquillaje, acrobacia, entre otros) a cargo de profesionales consagrados en el mundo artístico.

Para más información sobre la Escuela y los cursos, enviar mail a escuela@border.com.ar

EL BAR Y LA GALERÍA
En línea con la visión holística del espacio, la comunidad y los visitantes de BORDER, COMUNIDAD DE ARTE podrán disfrutar de una propuesta gastronómica natural en el bar que funcionará en el foyer del teatro.

Construido en dos plantas, es el espacio al que se ingresa desde la calle y el foyer de entrada a la sala de teatro. Es un ambiente moderno y descontracturado. Una propuesta consciente que combina wraps, sandwiches gourmet, tartas orgánicas, ensaladas y bebidas naturales para almuerzos o cenas, y tortas, té en hebras y cafetería para la tarde. Asimismo, se ofrecerá una carta de tragos, ideal para la antesala del teatro.

Completa la propuesta una galería de arte en la que podrán exponer artistas y fotógrafos de nuestro país.

BORDER Y SU ARQUITECTURA SUSTENTABLE
La sustentabilidad es un término ligado a la acción del hombre en relación a su entorno, se refiere al equilibrio que existe en una especie basándose en su entorno y todos los factores o recursos que tiene para hacer posible el funcionamiento de todas sus partes, sin necesidad de dañarlo o impactar en él.

Por otra parte, sustentabilidad en términos de objetivos, significa satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, pero sin afectar la capacidad de las futuras, y en términos operacionales, promover el progreso económico y social respetando los ecosistemas naturales y la calidad del medio ambiente.

Desde el punto de vista de la arquitectura sustentable, Guadalupe Cuello, arquitecta especializada en sustentabilidadproyectó el espacio a partir de diversas estrategias pasivas de diseño: estudio del asoleamiento para generar una correcta iluminación y ventilación natural logrando una adecuada calidad ambiental interior.

La eficiencia energética se obtuvo a partir del estudio de los materiales logrando optimizar la aislación térmica y acústica con la utilización de lana de vidrio, placa de roca de yeso, carpinterías de PVC con doble y triple vidriado hermético, etc.

Para complementar este punto, se diseñó el contrafrente (orientación noroeste) con una fachada ventilada de microperforado realizado 100% con material reciclable. Será una construcción inteligente que permitirá disminuir considerablemente la huella de carbono. Los espacios exteriores se planificaron a partir del diseño de terrazas verdes y jardines verticales que reducen hasta un 40 % el consumo de aire acondicionado y calefacción.

A esto, se suman las estrategias de diseño activo, como ser el uso de paneles fotovoltaicos para generar energía, acompañado con la utilización de iluminación por led.

Para reducir el consumo de agua potable se utilizarán griferías con aireador y losas sanitarías eficientes de doble descarga. Asimismo, se recolectará agua de lluvia para riego.

Por último, se proyectaron espacios de depósito y recolección de residuos reciclables.

BORDER, COMUNIDAD DE ARTE cuenta con el auspicio institucional de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable por considerarla un gran aporte a las tareas de promoción y difusión de las temáticas vinculadas al desarrollo sustentable y al cuidado de nuestro ambiente.


En BORDER, COMUNIDAD DE ARTE, el impacto es humano.
Facebook: Border, comunidad de arte
Twitter: @TeatroBorder
Instagram: TeatroBorder

3 comentarios:

Unknown dijo...

Felicitaciones! Allí estaré
Julia Zenko

Unknown dijo...

Excelente iniciativa !! Felicitaciones a todos!!! Bettiana Bueno

Unknown dijo...

Excelente iniciativa!! Felicitaciones a todos!!