sábado, 9 de enero de 2016

CRÍTICA: CASA VALENTINA

Casa Valentina cuenta la historia de un grupo de hombres, que viajan los fines de semana a una casa en las afueras de la ciudad, vestidos como mujeres. Casa Valentina es un pequeño hotel, que tiene como huéspedes a hombres heterosexuales quienes se visten y actúan como mujeres. La historia transcurre en los años 70, y estos hombres tienen que enfrentar la decisión o no, de convertir su estilo de vida en una organización oficial, con algunos requisitos que los enfrentará.


Los protagonistas de Casa Valentina son Diego Ramos, Roly Serrano, Fabián Vena, Pepe Novoa, Boy Olmi, Nicolás Scarpino, Gustavo Garzón y María Leal. También los acompaña Mariela Asensio, con un papel chico pero importante por lo que representa a nivel social.


Casa Valentina habla sobre el terror a aceptar lo diferente, sobre las apariencias, lo real y lo ficticio. Es una comedia dramática que plantea un tema polémico. La obra fue escrita por Harvey Fierstein, y está basada en hechos reales.

La obra tiene una dirección impecable de José María Muscari, y sus detalles se viven en cada momento del espectáculo. ¿Cuáles por ejemplo? Sin duda la música es una característica de Muscari en cada creación que hace; desde que el público entra al teatro se escucha una música de fondo que va creando el clima apropiado para ver Casa Valentina. La estética del espectáculo está muy cuidada, el vestuario de Pablo Battaglia es muy vistoso, y el diseño de iluminación sumamente preciso. La escenografía también acompaña muy bien la historia, y lo llamativo es que modificaron el escenario del Picadilly para permitir un mejor desplazamiento de los actores.

Todos los actores hacen un muy buen trabajo sobre el escenario, pero hay tres que se destacan por sobre el resto, y son Diego Ramos, Roly Serrano y Fabián Vena. Tres actores que compusieron papeles muy diferentes a lo que venían haciendo, y con una naturalidad muy bien lograda. Vale la pena ir a verlos.

El Teatro Picadilly es una linda y chiquita sala en la Calle Corrientes, que viendo la cantidad de gente que está acudiendo a ver la obra, me animo a decir que ya les queda chica. Todo parece ser que habrá Casa Valentina para rato. Muy buena obra que se ha sumado a la cartelera porteña. Recomendada.

Casa Valentina estrenó por primera vez en Broadway en el año 2014, y luego tuvo su debut en Londres en el 2015. Esta es la primera vez que esta obra se presenta en la Argentina, y hasta el momento cosechó muy buenas críticas, y la respuesta del público es muy buena en boletería.







CASA VALENTINA
Teatro Picadilly (Av. Corrientes 1524)
Funciones: miércoles a domingos

No hay comentarios: