jueves, 11 de febrero de 2016

CRÍTICA: JUAN MOREIRA

La nueva producción del Teatro Nacional Cervantes, que abre la temporada 2016, es Juan Moreira. Una historia bien argentina, que cuenta la vida del gaucho Juan Moreira, quien pasó de ser una gaucho común y corriente, a ser un matón buscado por la policía. Juan Moreira fue un gaucho a quien se le cometió una injusticia, y como consecuencia de ese hecho, decidió hacer justicia por su cuenta, y a partir de allí, toda su vida cambió. Si bien la obra cuenta la historia de este gaucho famoso, habla en general sobre la injusticia, la traición, la lealtad de los amigos y el amor de la familia.

La puesta en escena es muy buena, con una pantalla gigante que cubre todo el fondo del escenario, se crean muy buenos escenarios integrados con la escenografía física. La historia está contada a través de payadores (muy buenos ellos), imágenes proyectadas, y las actuaciones en vivo de los actores. Alberto Ajaka es el protagonista de la historia, quien compuso un Juan Moreira muy valiente y creíble. El elenco es numeroso, todos con muy buenas participaciones, desde los actores hasta los bailarines. El destaque femenino lo tiene Mariana Torres, que con sus cuadros de Doña Paloma, le da mucha vida al espectáculo, y el público se queda con ganas de escuchar más. Bien por esta actriz.

Me gustó la forma en que se integraron los cuadros de folklore y malambo, que al estar insertos en una historia gauchesca, hacen de este espectáculo, uno con identidad bien argentina.

Los precios para ver Juan Moreira son muy accesibles, y la sala principal del Teatro Nacional Cervantes ya es un atractivo de por sí, por lo que te recomiendo ir a ver esta obra; además, uno sale sabiendo un poco de nuestra cultura, y eso es muy bueno.

JUAN MOREIRA
Teatro Cervantes (Av. Córdoba y Libertad)
Funciones: jueves a domingos