miércoles, 11 de mayo de 2016

ESTRENO 25 DE MAYO "LA DENUNCIA"

"La Denuncia" se trata de una comedia del arte criolla escrita por Rafael Bruza y dirigida por Claudio Martinez Bel, con las actuaciones de Marcelo Mazzarello, Gastón Ricaud, Marcelo Xicarts y Federico Cécere.

Una denuncia verídica ocurrida en 1909 nos introducen a una pintura de Molina Campos, de la Comedia del arte o del más puro sainete porteño, pero en esta puesta tienen además una impronta campera, de tierra adentro, con la potencia de esas voces que todavía resuenan en muchos de nosotros. Entre máscaras y pelucas desfilan personajes de Milonga, Chamamé y Polca Rural que serán el reflejo del patrimonio cultural tradicional.

La hilaridad que produce el relato y el universo creado por este dispositivo escénico darán el marco necesario para transportarnos cien años atrás y poder reírnos con soltura.

La historia plantea el recorte de una época, un viaje al pasado de los tiempos, a aquellos tiempos de gauchos, locomotoras y velas. El exilio del hombre, la zafra, y la mujer que espera su regreso, condenada al olvido.

Las mujeres de esta historia son disputadas, en un espacio que las coloca a la espera, donde la vuelta al hogar, el trabajo digno y el amor, serán sus pilares.

Esta denuncia, esta historia real del 1909, describe a una mujer víctima, arraigada a los valores culturales y morales dominantes de aquella época que la encuentran dependiente de una figura masculina, que cargue con la responsabilidad económica de la casa.

La mirada masculina no juzga ni castiga, la voz femenina no es acallada, por el contrario, se reafirma y se llena de valor para denunciar.

La mirada crítica es, en todo caso, hacia el discurso patriarcal de la época y su relación con las representaciones artístico-culturales.

LA DENUNCIA
Funciones: Miércoles a las 20:00hs

Teatro del Pueblo Av. Pres. Roque Sáenz Peña 943, CABA

Reservas: 4326-3606 - Entrada general $180 / Jubilados y Estudiantes $130

No hay comentarios: