lunes, 12 de septiembre de 2016

TEATRO ARGENTINO EN MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS

Desde el 19 de septiembre de 2016, el dramaturgo y director argentino Jorge Acebo se encontrará nuevamente en México para iniciar la gira con Wake up, woman de la que es autor y director. La obra, estrenada en 2014 en Argentina, y luego en marzo de este año en México, cuenta con las actuaciones de los reconocidos y destacados actores mexicanos Fernanda Castillo y Erik Hayser.


Wake up, woman aborda la problemática de la violencia de género. En este sentido, cabe destacar que la obra que realizó desde marzo funciones en La Teatrería, Ciudad de México y agotó las localidades en sus seis funciones semanales, habiendo tenido que agregar funciones por la cantidad de afluencia de público y repercusiones, no solo a nivel prensa, sino a nivel social, especialmente con un alto porcentaje de mujeres mexicanas que se vieron representadas en la historia del personaje interpretado por Fernanda Castillo, el cual aborda la construcción de una relación de pareja, junto al personaje de Erik Hayser. En esta relación se manifiestan los distintos ciclos que transcurren en un romance enfermizo y cómo la violencia se puede ir manifestando en pequeños actos cotidianos, a veces imperceptibles, hasta convertirse en un calvario.

Así, tras el éxito y repercusión en Ciudad de México, la obra comenzará la gira por varios lugares de la República mexicana a fin de continuar transmitiendo la reflexión sobre la violencia de género a distintos sectores del país. Uno de los objetivos de la gira es llegar, a través del teatro, a sectores más vulnerables en las afueras de la capital mexicana. Entre las ciudades confirmadas se encuentran: Monterrey, Nuevo León, Tijuana, Guadalajara, Sinaloa y Mexicali, como también algunas ciudades de Estados Unidos.

Fernanda Castillo destaca: “Tuve el placer de conocer al director Jorge Acebo y conocí una pieza teatral que habla de lo tergiversado que puede estar el amor.” Al respecto, Erik Hayser afirma: “Es uno de los proyectos que más me han conmovido en mi carrera, es un texto que desde el primer momento lo sentí mío y no necesariamente porque sea como el personaje, sino porque en alguna medida todos tenemos algo de la obra.”

En Argentina, Wake up, woman fue declarada de Interés social y cultural por la Legislatura porteña de la Ciudad de Buenos Aires, por la Confederación parlamentaria de las Américas y por la Red de Mujeres parlamentarias de las Américas. También contó con el apoyo de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Justicia y derechos humanos (Presidencia de la Nación), y el apoyo de la Dirección General de coordinación de políticas de género, Mujeres sin miedo y Juntas por la izquierda.

La crítica especializada subraya: “Wake up woman, es una obra que denuncia la violencia de género y emprende esa misión con furia, con convencimiento. Trata un tema difícil, actual, necesario y obligatorio: el patriarcado, el sojuzgamiento, el nuevo rol de la mujer. El espectador sale dolido, movilizado y sacudido. Jorge Acebo demuestra su sensibilidad no sólo como artista sino también como persona y lo involucrado que está con esta problemática. Es una propuesta dura, difícil de transitar pero sumamente necesaria.”

No hay comentarios: