domingo, 21 de mayo de 2017

CRÍTICA: LOS VECINOS DE ARRIBA

Los vecinos de arriba es la nueva comedia de Cesc Gay, que llegó a nuestro país dirigida por Javier Daulte. Un matrimonio invita a los nuevos vecinos, que se mudaron en el piso de arriba, a cenar a su departamento. El matrimonio tiene una hija y lleva varios años de casados. Los nuevos vecinos practican un estilo de vida diferente al de la mayoría y cuando los cuatro se juntan, las vidas de algunos de ellos toman un giro inesperado del que no sabrán cómo volver.

Los vecinos de arriba fue escrita originalmente en catalán y es uno de los éxitos actuales de España. En nuestro país debutó e inmediatamente se convirtió en una de las obras que más público convocan noche a noche.

Los protagonistas son Florencia Peña, Diego Peretti, Julieta Vallina y Rafael Ferro. Florencia Peña nuevamente vuelve a demostrar que es una gran comediante, la forma en que habla, los gestos y sus textos los dice de tal manera que arranca carcajadas de la platea. El otro que se destaca y hace reír mucho al público, es Rafael Ferro. Viéndolos sobre el escenario pensaba qué difícil es hacer reír, y estos dos actores lo hacen con tanta naturalidad que es para sacarse el sombrero. Julieta Vallina es quien le da el giro dramático a la historia, y lleva a los personajes a indagar en el aburrimiento en que muchas parejas caen con el pasar de los años. Diego Peretti también genera muchas situaciones cómicas durante el transcurso de la obra, pero su interpretación roza la sobre-actuación, y es muy similar a la realizada en su obra anterior "La chica del adiós"; quien la vio va a encontrar muchas semejanzas y siempre se espera más de actores como Peretti.

La escenografía diseñada por Alicia Leloutre es moderna, permite el buen desplazamiento de los actores, y a su vez que el público pueda ver todos los ángulos del escenario desde cualquier lugar de la platea.

Los vecinos de arriba es un éxito y vale la pena ir a verla, tiene momentos muy divertidos y un final para pensar.

Los vecinos de arriba se presentan de miércoles a domingos en el Teatro Metropolitan Sura (Av. Corrientes 1343).